I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Formando ciudadanía desde el feminismo.
2, 3 y 4 de junio de 2022. Lugar de celebración: Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
ACTIVIDADES PARALELAS
Cena feminista
JUEVES 2 DE JUNIO
Cena en Café Run Run Run Positive Food donde compartiremos experiencias junto con platos excelentes con opciones veganas y vegetarianas.
Paseo didáctico por el Madrid de las Madrileñas
SÁBADO 4 DE JUNIO
Este paseo didáctico, dinamizado por Marian López Fernández-Cao, está articulado para hacer pensar, en términos urbanísticos e históricos, sobre las huellas que las personas han impreso en la ciudad, han ayudado a conformarla como es hoy y tienen como objetivo actualizar nuestra vinculación con esos espacios, para suscitar el recuerdo personal, social y el cuestionamiento sobre las presencias y las ausencias. Intentan que cada ciudadano, cada ciudadana, pequeña, adulta o anciana, recién llegada o con raíces autóctonas, se dé voz para hablar de su propia ciudad, pensando en un colectivo, el de las mujeres, que permanece en la dermis y en su riego sanguíneo, si hacemos un ejercicio de democracia. Desde este paseo se proponen ejes de reflexión que hablan de tesoros que la ciudad esconde: las mujeres que lavaban en el río Manzanares, la importancia de la salud y los cuidados de una ciudad que crece; el protagonismo de ciudadanas en el acceso al trabajo fabril, sus reivindicaciones laborales; el papel de las mujeres en la cultura, el empeño político contra el veto a la participación política y la educación, a la par de la lucha por conseguirlo;… todos estos hechos nos hablan de una ciudadanía que se construye, donde las individualidades sólo son la punta de un movimiento social.
Visita al Museo Arqueológico Nacional con mediación feminista
SÁBADO 4 DE JUNIO
La Historia que conocemos, esa que hemos estudiado como ciencia, ha sido contada desde el presente a partir del pasado. En el siglo XIX, algunos historiadores (hombres-blancos-occidentales) decidieron crear la historiografía, y a partir de ella, se propusieron demostrar la superioridad del presente frente a otros momentos de la Historia. Así nació el presentismo.
Abordar el género desde esa visión presentista de la historia significa cuestionar la propia historia, saber distinguir entre lo que realmente veo y lo que me han contado o qué otras historias han sido ocultadas o ignoradas. El movimiento feminista académico hace años que viene alertando de esta falsa historiografía tradicional, que había excluido voluntariamente a las mujeres de la historia universal (aparentemente representativa del conjunto). En un discurso histórico androcéntrico, las mujeres no existen y cuando aparecen, lo hacen como la excepción que confirma la regla.
En base a todas las ideas expuestas, haremos un itinerario con actividades didácticas y relatos dialogados a partir de cinco piezas elegidas porque la interpretación que se ha dado de ellas es una de otras muchas interpretaciones posibles.