top of page
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
PRESENTACIÓN

La RedGEN DCCSS, Red de Investigación y Formación en Perspectiva de Género en Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con la Facultad de Educación–CFP de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, a través del Proyecto de I+D+i EPITEC 2 “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033/), el Instituto de las Mujeres y del centro de investigación COIDESO, organizan el I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales.


Madrid será la sede de este primer Congreso que nace como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la importancia de integrar el pensamiento feminista en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales, para garantizar el desarrollo integral del alumnado en igualdad/equidad, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género, construidos y asignados a hombres y mujeres según los patrones socioculturales patriarcales.


Enseñar hoy constituye un gran reto para quienes pretendemos que el conocimiento social sea útil al alumnado para desenvolverse con autonomía, responsabilidad y capacidad crítica en una realidad social tan compleja e incierta como la que estamos viviendo. Por ello, la ciudadanía de hoy en día debe ser más que nunca crítica y con capacidad de acción en la era de la posverdad y de la modernidad líquida (Bauman, 2010), por lo que el sistema educativo debe brindar al estudiantado las competencias para desafiar y transformar las formas políticas y sociales existentes. Desde esta perspectiva, la Didáctica de las Ciencias Sociales es un área comprometida con la formación de una ciudadanía justa y equitativa, siendo esta una de sus finalidades más importantes.


En este sentido, una sociedad democrática exige la construcción social de identidades ciudadanas libres de estereotipos culturales sexistas, para lo cual es fundamental incorporarla teoría y la practica feminista en nuestra área. Según Arnot (1997), para que las mujeres se conviertan en ciudadanas en sentido pleno, se debería realizar una revaloración de la esfera privada, subrayar la contribución de las mujeres a la sociedad y hacer un reconocimiento delas diferentes experiencias y cosmovisiones.

 

Trabajar en las aulas con referentes culturales reales que estén más allá de lo que el sistema binario hetero-normativo impone, es un derecho que debe ser respetado y legitimado. Incluir el enfoque de género en la Didáctica delas Ciencias Sociales contribuye a que nuestro alumnado pueda acceder a un conocimiento de los procesos identitarios que se han dado en nuestro pasado para poder entender mejor nuestro presente y así, poder actuar para la construcción de un futuro mejor. El no hacerlo supone una falsedad cognitiva que aleja a nuestros/as jóvenes de la realidad.

kisspng-book-paper-vector-books-5aa469b01c8e03.561219441520724400117.png
bottom of page